viernes, 2 de noviembre de 2012

El Gobierno establecerá un copago para elementos de ortopedia como collarines o muletas

El Ministerio de Sanidad aplicará la misma fórmula de copago de medicamentos a tratamientos dietoterápicos (suplementos para pacientes con problemas de desnutrición, deglución y enfermedades metabólicas...) y a los productos ortoprotésicos (muletas, sillas de ruedas, collarines, calzado ortopédico, férulas...). 

Habrá excepciones para los enfermos más vulnerables y topes máximos para limitar el gasto. Sanidad prevé la posibilidad de que haya reembolso del gasto en determinados productos ortopédicos, como las muletas o las sillas de ruedas, si se devuelven en buen estado.

La idea, que ya apuntó la ministra Ana Mato el miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, es acabar con desigualdades y aplicar un único criterio en todas las comunidades autónomas. La aportación en ortopedia y dietoterapia se suma al nuevo copago de medicamentos que incluye por primera vez a los jubilados y a otras cuatro medidas pactadas con las comunidades autónomas dentro de la reforma sanitaria. Todas ellas se incluirán en un decreto que se aprobará previsiblemente hoy en Consejo de Ministros.

Ahora algunas autonomías dan de forma gratuita los productos ortopédicos y dietoterápicos en los hospitales mientras en otras se gestiona desde la asistencia primaria y se cobra un porcentaje como con los medicamentos.

El Gobierno quiere poner fin a esa inequidad y, para ello, creará un catálogo homogéneo donde se incluirán las prestaciones y tratamientos sanitarios a los que tienen derecho todos los ciudadanos. En ese catálago se fijarán precios máximos de financiación con la misma mecánica de participación en todas las autonomías.

También podría afectar al transporte sanitario no urgente, como las ambulancias utilizadas para trasladar a pacientes en rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario