lunes, 28 de enero de 2013

El jueves inicia programa de Autoverificación en establecimientos de Álvaro Obregón

La delegación Álvaro Obregón pondrá en marcha este jueves el programa de Autoverificación en establecimientos mercantiles en materia de Protección Civil, el cual tiene como objetivo que los propietarios de restaurantes y antros garanticen la seguridad de sus comensales.

Leonel Luna Estrada, Jefe Delegacional, anunció que a este programa se sumarán en un principio propietarios y responsables de establecimientos que se localizan en la zona de San Ángel, San Ángel Inn, La Otra Banda, Tlacopac, Guadalupe Inn y Avenida Revolución.


Indicó que, en materia de establecimientos, la Delegación ofrece diversos trámites relativos a permisos de operación, vistos buenos de seguridad y operación, así como registro de planes de protección civil para los comercios obligados.

Sin embargo, la velocidad y eficiencia con que se realicen estos trámites está directamente vinculada con los costos de inicio que se tienen en cualquier negocio o establecimiento, por lo que es importante que los procedimientos que se siguen para otorgar autorizaciones de funcionamiento se reduzcan al mínimo a fin de reducir costos y riesgos de corrupción.

Aunado a lo anterior, la expectativa de la ciudadanía es la obtención de un acto de autoridad que de manera inmediata y visible detenga la infracción o violación de las personas físicas o morales en el ejercicio de sus actividades respetando las leyes, reglamentos, circulares y disposiciones

de carácter general o particular. La Dirección de Verificación del periodo de febrero de 2010 a la primera quincena de diciembre de 2012 ha recibido 9 mil 447 documentos vinculados a la actividad verificadora, haciendo un promedio mensual aproximado de 278 documentos.

Precisó que del análisis de los términos y plazos legales que involucra un procedimiento administrativo de la actividad verificadora se ha llegado a contabilizar entre 48 y 58 días hábiles, que convertidos a días calendarios representan de 70 a 84 días naturales, lo que representa en promedio de 2.3 a 2.8 meses para su resolución, es decir que redondeada la cifra serían 3 meses; sin considerar otros procesos legales que pudiesen ampliar los plazos por su desarrollo paralelo como son los juicios de nulidad o amparo; mismos que pueden ser resueltos entre 8 u 18 meses. 

De acuerdo con las leyes del Sistema de Protección Civil y de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, recordó, los establecimientos deben cumplir con una serie de requisitos en materia de protección civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridad al interior de sus instalaciones, así como de las personas que en ellos se encuentren.

En ese sentido, Luna Estrada señaló que como parte de las acciones que se implementarán en su administración a corto plazo está la firma de un acuerdo entre el sector del comercio establecido en la demarcación que implique un formato de autoverificación que permita a los particulares cumplir con las obligaciones que tienen.

Es decir, explicó, que los establecimientos mercantiles tengan la capacidad de implementar acciones prevención, mitigación, auxilio y recuperación. 

Para ello informó que este lunes se lanzó una convocatoria a propietarios de alrededor de 21 mil establecimientos de alto y bajo impacto que hay en toda la demarcación para que se sumen a este programa.

Explicó que con este programa se pretende que los encargados de dichos establecimientos lleven un registro y control sobre las acciones en materia de protección civil que por ley están obligados a cumplir: vigencia de extintores y ubicación de los mismos; rutas de evacuación y señalamientos; salidas de emergencia libres de obstáculos; revisión a comensales para que no ingresen con armas de fuego o punzocortantes; cumplan con la Ley de Protección a los No Fumadores; botiquín para emergencias médicas; cajones de estacionamiento; documentos de funcionamiento a la vista y distancia de separación entre las mesas, como lo marca la ley de establecimientos.

Del mismo modo, señaló, las áreas responsables de la Delegación, así como personal del INVEADF, realizarán de forma periódica una revisión aleatoria de los registros de los propios establecimientos.

En caso de detectarse alguna irregularidad, falsedad u omisión, aseveró, se procederá a la verificación formal que puede tener como consecuencia la suspensión o clausura.

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