El gobernador Daniel Scioli acompañado por Manzur y Collia anunciaron la adhesión de la provincia de Buenos Aires a este plan nacional que -a partir del jueves- comenzará a delinearse en Lanús, uno de los distritos de la Región Sanitaria VI donde se concentra el 25 por ciento de todos los nacimientos que se producen en territorio bonaerense.
En la provincia de Buenos Aires la mortalidad infantil es de 12,4 por mil. Las autoridades sanitarias apuntan fuertemente a tomar medidas efectivas, sobre todo en lo referente a muertes evitables, para reducir el índice en dos puntos en el término de un año y tres meses.
El trabajo priorizará las Regiones Sanitarias que incluyen a los distritos del Conurbano, dado que 20 de esos municipios concentran el 65 por ciento de la mortalidad infantil.
Entre las acciones que contempla el Plan -y que ya se vienen llevando a cabo en la Provincia- figura la capacitación del equipo de salud, la promoción de la lactancia materna, la alfabetización de las madres, además del fortalecimiento de las condiciones obstétricas y neonatales esenciales.
En ese sentido, el ministerio de Salud provincial acaba de incorporar 35 enfermeras a las terapias intensivas pediátricas y neonatológicas de cuatro hospitales provinciales del Conurbano: “Mi Pueblo” de Florencio Varela; “Meléndez” de Adrogué; “Iriarte” de Quilmes y “Calcuta” de Ezeiza. En varios de esos establecimientos se incorporaron, además, pediatras y personal administrativo.
Por otra parte -para fortalecer los servicios de neonatología, terapia intensiva pediátrica y las maternidades-, la Provincia distribuyó, en lo que va del año, monitores de latidos fetales, servocunas, incubadoras, respiradores, resucitadores manuales, bombas de infusión, lámparas de fototerapia, oxímetros de pulso, colposcopios, carros de emergencia, humificadores, otoemisores acústicos y equipos de laporoscopía a los hospitales provinciales de la Región Sanitaria VI, con cabecera en Lomas de Zamora.
Además, se buscará fomentar la creación de maternidades centradas en la familia, la implementación de la estrategia de alta conjunta (madre e hijo luego del parto), la regionalización hospitalaria, el mejoramiento de la información desde el sistema de salud a la comunidad y una fluida vinculación entre los distintos niveles de atención para facilitar el acceso a los servicios de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario