La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha destacado en el balance de 2012 la apuesta por la atención a los enfermos crónicos, representada por la puesta en marcha el de la Estrategia 2015 que desarrolla un modelo específico de atención a pacientes crónicos y de prevención, con el objetivo de individualizar el seguimiento de estos pacientes y lograr adelantarse a la aparición de enfermedades crónicas.
Para la consejera, "es de vital importancia el cambio que estamos afrontando en la asistencia a crónicos, con el apoyo de la Atención Primaria". En la Región hay más de 400.000 enfermos crónicos, lo que supone más del 70 por ciento del presupuesto en Sanidad y Política Social. Según Palacios, "haber comenzado a desarrollar un nuevo sistema de asistencia dirigido a estos pacientes es un hito en el desarrollo de la Sanidad".
La consejera también ha subrayado la eficiencia alcanzada en la gestión de la receta farmacéutica. "Se han tomado decisiones complicadas en la nueva fórmula de receta farmacéutica, pero también hemos consolidado un modelo de uso racional de los medicamentos que ha propiciado que las medidas tengan el éxito que han tenido". La responsable de Sanidad ha hecho referencia al Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2015 (PAMUM) mediante el que se están revisando los tratamientos de más de 100.000 pacientes polimedicados de la Región de Murcia.
"Cuando se inició el PAMUN en el año 2009, Murcia era la comunidad que más gastaba en farmacia, ocupábamos el puesto 17, y hoy, cuatro años después, somos la número nueve tanto en gasto farmacéutico como en gasto global por receta", ha afirmado Palacios, quién ha recordado que sólo en 2012 se han ahorrado 46 millones de euros con respecto al año anterior.
Todo esto en un año en el que se realizaron casi 10 millones de consultas, siete millones en Atención Primaria, 1,7 millones de asistencias en Urgencias, se atendieron 13.000 partos, se acometieron más de 70.000 intervenciones quirúrgicas, se llevaron a cabo 3,5 millones de pruebas de diagnósticas en el Servicio Murciano de Salud, y se abrieron los centros de salud de Aljucer y Murcia (San Juan) y los consultorios de Lobosillo y La Palma (Cartagena).
La consejera ha resaltado algunos de los programas y acciones que se pusieron en marcha este año como el Programa Activa, el Código Ictus, los equipos de Cuidados Paliativos, el Instituto Murciano deInvestigación Biomédica (IMIB), la informatización, el programa de Atención Sociosanitaria, el protocolo de Atención a Enfermedades Raras, la creación del comité regional de evaluación de tecnologías sanitarias o los programas de prevención de cáncer de mama y de colon y recto.
El modelo de central de compras del Servicio Murciano de Salud ha servido para la implantación del modelo nacional, puesto en marcha a finales de 2012. Para Palacios, "la central de compras ha supuesto la aplicación de la eficiencia en las compras de material sanitario".
En 2012, el Modelo Integral para la gestión de Compras, Aprovisionamiento y Logística, que cuenta con un grado de ejecución del 70 por ciento, está gestionando 57 contratos mediante esta modalidad por importe de 106 millones de euros para comprar material fungible, implantes y prótesis, entre otros. Esto ha generado un ahorro estimado de 7 millones de euros en las diferentes compras.
Palacios ha indicado que pese a las dificultades económicas y los problemas de financiación que se derivan de las mismas, "el Gobierno regional no ha dejado, ni un solo día, de dedicar parte de sus esfuerzos a la atención de las personas en situación de dependencia y a la protección de las que, por otras circunstancias, están en situación de desprotección o exclusión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario