lunes, 7 de enero de 2013

Los hospitales Carlos Haya y Clínico reducen sus directivos de 27 a 16

Unos 500.000 euros anuales. Ese es el ahorro que la Administración sanitaria pretende hacer con la reducción de los directivos de los hospitales Carlos Haya y Clínico que pasan de 27 a 16. La medida es consecuencia de la fusión de las gerencias de ambos centros anunciada hace un par de meses y supone el cambio de una estructura directiva organizada por pabellones a otra basada en las funciones. Además, el nuevo modelo -que ayer fue presentado por la gerente, Carmen Cortes y el subgerente, Javier Terol, a facultativos, supervisores, mandos intermedios y juntas de personal- es de gestión compartida entre ambos hospitales. 

Una portavoz explicó que la estructura -con casi la mitad menos de directivos- es más funcional, ágil y transversal y que pivota sobre la coordinación de los dos centros, "eliminando el concepto de dirección por pabellones". 


A principios de año, el Hospital Carlos Haya tenía 16 directivos y el Clínico, 11. Ahora, esos 27 puestos se reducen a 16: la gerencia, una subgerencia, cinco direcciones y nueve subdirecciones. En el nuevo organigrama hay dos direcciones médicas (Miguel Ángel Prieto y José Antonio Medina), dos de enfermería (Cipriano Viñas e Inmaculada Martínez) y una de gestión (José Luis Sedeño). 

De las direcciones médicas y de enfermería dependerán seis subdirecciones: dos del área de diagnóstico y soportes, dos del área médica y dos del área quirúrgica. La dirección de gestión tendrá a su cargo tres subdirecciones: la de operaciones y control financiero, la de infraestructuras y servicios generales y la de personal y desarrollo profesional. 

Los cambios han sido recibidos con cautela por los trabajadores. Ayer, la gerente se reunió a las 10:30 con la junta de personal del Clínico y a las 13:30, con la del Carlos Haya. "Prudencia y escepticismo; la eficacia se verá con su desarrollo", apuntó el delegado del Sindicato Médico en el Clínico, Antonio Martín. El representante sindical indicó que Cortes les garantizó que "se van a respetar las plantillas de ambos hospitales" y que explicó que con la fusión no solo se ahorrará en cargos directivos, sino en la adquisición de aparataje y material sanitario fungible

El presidente de la junta de personal del Carlos Haya, José Antonio Torres (CCOO), señaló que la gerente informó que habrá fusiones "puntuales" de servicios en aquellos en los que se gane en eficacia asistencial y que "no se desmantelerá" el hospital. "Nos ha dicho que se quiere hacer un hospital más fuerte y cohesionado. La conclusión es que esta nueva estructura va a ser elmegahospital que tanto prometían", ironizó Torres . Para el representante de CCOO, la dispersión del Carlos Haya en cuatro pabellones -A, B, Materno y Civil- ahora se multiplica, ya que se suman el Clínico y el Marítimo. Los nuevos cargos directivos unos días estarán en el Carlos Haya y otros en el Clínico y su ámbito de competencia será todo el macrocomplejo resultante. 

Entre los 11 puestos de dirección que se amortizan se incluyen algunos que ya fueron eliminados hace varios meses. Quienes los ocupaban son reubicados en funciones inferiores, con menos competencias y menores salarios. 

Entre los puestos suprimidos están la dirección de servicios generales (José Salido), la subdirección de hostelería (Rosa Roque), la dirección de innovación (José Cañón) y tres subdirecciones de enfermería (Antonio Domínguez, Dolores Lerma y Juan Andrés Arroyo), en el Carlos Haya, y la dirección médico quirúrgica (José Cruz), la económico administrativa (María Luisa Corpas), la de servicios generales (Carlos Martín), la de evaluación (José Antonio Ruiz) y la subdirección de enfermería (Antonio González), en el Clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario