Un total de 77 modernas ambulancias entregó este año el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en 20 departamentos del país, como parte de las medidas para mejorar la atención a los pacientes.
“Las ambulancias significan una gran inversión y forman parte de las acciones que realiza el Ministerio de Salud para mejorar la atención de los pacientes, a nivel nacional, priorizando las zonas del interior del país”, expresó el titular del portafolio.
Así durante su recorrido por el interior del país, Ugarte Ubilluz entregó en Ica cinco ambulancias urbanas de tipo I, destinadas a los hospitales Santa María del Socorro, San Juan de Dios, Nazca, San José de Chincha y el Centro de Salud de Palpa.
Puno fue el departamento que recibió el mayor número de ambulancias, con 13 vehículos totalmente equipados a igual número de hospitales y establecimientos de salud pertenecientes a los distritos de menores recursos económicos como Sandía, Yunguyo, Barrio Nuevo, Ilave, Juli entre otros. La entrega está valorizada en casi dos millones y medio de soles.
En tanto que en enero del presente año, se entregaron 12 ambulancias en Lima. Esos vehículos fueron otorgados para mejorar las condiciones de respuestas de diversos centros de salud de la capital ubicados en distritos como Magdalena, Chorrillos y Villa María del Triunfo. Tres de ellas fueron para el hospital de Emergencias Pediátricas.
En Junín, Ugarte Ubilluz entregó diez modernas ambulancias que permitirán la inmediata atención en los centros de salud de El Tambo, Concepción, Pichanaqui y Chupaca, así como a las redes de salud de Satipo, Chanchamayo, Junín y Tarma y los hospitales Daniel Alcides Carrión y El Carmen. Asimismo, se otorgó equipamiento valorizado en más de dos millones 100 mil soles, para ocho ambulancias.
El nor oriente del país pudo reforzar y garantizar una mejor atención a sus pacientes gracias a las ambulancias otorgadas a Ucayali, Amazonas y Tumbes. Loreto recibió cinco vehículos totalmente equipados y valorizados en más de 425 mil soles que fueron destinados a los centros de salud Materno Infantil Aguamiro y Moronacocha, así como a los hospitales Santa Gema, Felipe Arriola Iglesias y César Garayar García.
De otro lado, Piura cuenta con siete ambulancias más, seis unidades tipo I urbano valorizadas en 150 mil 750 nuevos soles y otra tipo II dirigida al Hospital Santa Rosa, valorizada en 206 mil 25 soles.
Lambayeque por su parte recibió tres ambulancias que significan una inversión superior a los 600 mil soles. Los vehículos benefician ya a la población lambayecana que se atiende en los hospitales regionales de Las Mercedes y Belén.
La Libertad, Arequipa, Cusco y Cajamarca cuentan también con dos ambulancias más cada una. A su vez, Tacna (3), Moquegua (2) y Ancash (1), mientras que a Apurimac se le entregó una ambulancia y Huánuco recibió dos nuevas vehículos totalmente equipados en beneficio de aproximadamente un millón de personas que se atienden en el Hospital Regional Hermilio Valdizan y el establecimiento Carlos Showing Ferrari, del distrito de Amarilis.
Por su parte, la provincia constitucional del Callao sumó a su flota dos ambulancias urbano tipo I y II, dirigidas al Centro de Salud de Ventanilla y al Hospital San José del Callao.
Todos estos vehículos cuentan con aspirador de secreciones, camilla de transporte, tensiómetro aneroide, estetoscopio adulto, estetoscopio pediátrico, maletín de soporte básico de vida, linterna para examen, balones de oxigeno portátil tipo E, collarines cervicales, tabla rígida, juego de férulas, chaleco de extricación, entre otros.