lunes, 1 de octubre de 2012

Fumadores son candidatos a tumores laríngeos


Personas fumadoras, así como quienes conviven con ellas, son los principales candidatos a desarrollar tumor laríngeo, el cual afecta principalmente a personas de sexo masculino, a partir de los 35 años, señalaron especialistas del IMSS.

Médicos del Hospital General Regional 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que en este nosocomio se reciben entre uno y dos casos mensuales con tumores, entre cuyas principales manifestaciones se encuentra la ronquera por dos semanas o más.

Explicaron que un uso excesivo de la voz, como en el caso de maestros o cantantes también puede traducirse en afecciones laríngeas, en este caso conocidas como nódulos, y resaltaron que cierta dificultad en la respiración es un síntoma también de tumor en laringe.

En cualquiera de los casos, indicaron, lo importante es que el paciente acuda al médico para que de inicio, establezca el diagnóstico el cual se hace mediante un estudio llamado laringoscopía que puede ser directa o indirecta.

Mientras que en su forma indirecta la laringoscopía requiere de un pequeño espejo que, junto con un abatelenguas se introduce por la boca para observar la garganta, en la variante directa se utiliza un nasolaringoscopio.

En este caso es con un instrumento en forma de un tubo delgado y flexible, cuenta con una pequeña cámara en su punta, de manera que, al introducirse por la nariz, permite una visión más a detalle de esa región anatómica, incluida la garganta, capaz de captar cualquier anormalidad en la misma.

El tumor laríngeo es una masa que puede aparecer en cualquiera de las estructuras que forman parte de la laringe, especialmente en las cuerdas vocales, puede afectar a una o ambas (forma unilateral o bilateral del tumor).

Añadieron que el hallazgo de una tumoración requiere el análisis de la misma y esto se hace mediante una biopsia, esto es, la toma de una pequeña muestra del tejido para ser revisada microscópicamente y determinar si se trata de un proceso maligno o benigno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario