Los conductores de la ambulancia denunciaron ayer que la incubadora viajó anclada únicamente a la camilla ambulancia por la correa con la que se sujeta a los pacientes adultos y esparadrapo. Los trabajadores, arropados por el responsable de Seguridade e Saúde de la CIG, Ernesto López, tildaron los hechos de "vergonzosos" e "intolerables". El Sergas respondió a las pocas horas asegurando que la seguridad de este paciente estuvo garantizada "por los medios habituales de seguridad y soporte vital", añadiendo que acompañaron al bebé hasta Vigo "una doctora del Hospital Teresa Herrera y una enfermera".
El recién nacido es una niña que nació a los seis meses de gestión y pesa en torno a 1,2 kilogramos. Está ingresada en la Unidad de Neonatología del Hospital Xeral y fue trasladada el mes pasado al materno-infantil de A Coruña para someterse a una intervención. Fue en el viaje de regreso a Vigo cuando los conductores de la ambulancia de guardia amenazaron con no realizar el servicio porque "no se contaba con instrumentos de sujeción y anclaje homologados y cualquier incidencia podía dar con la incubadora en el suelo y poner en peligro al menor".
El traslado se realizó el día 25 a las nueve y media de la mañana y se avisó a la empresa Ambulancias Xubias, que tiene concertadas con el Sergas las altas y traslados hospitalarios e intrahospitalarios del Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac). Según consta en la denuncia puesta por los propios conductores, advirtieron al personal médico de que "era peligroso trasladar la incubadora como pretendían atada con la correa normal del vehículo". En la denuncia escrita no se precisa como explicaron ayer públicamente que la cuna iba sujeta a mayores "con esparadrapo".
Sí consta por escrito que los trabajadores intentaron negarse a realizar el traslado y alertaron de los hechos a la Guardia Civil de Tráfico y al 061, pero aseguran que recibieron "coacciones" por parte del personal médico que, según figura en la denuncia, "hizo insinuaciones de que podíamos tener problemas laborales". Los conductores entienden que con ese traslado "se puso en peligro la integridad física del neonato" y piden a la Fiscalía que investigue si pudo haber un delito contra la seguridad vial y los hechos pueden ser constitutivos de una infracción penal.
El gerente de Ambulancias Xubias respondió ayer a FARO que "si hubiera alguna incidencia o algo irregular, el traslado no se hubiera realizado". Desde el Chuac no entraron ayer a aclarar con exactitud cómo iba sujeta la incubadora y se limitaron a explicar que se usaron "los medios habituales". En una breve nota añaden que en dos semanas llegará la nueva incubadora "con un carro de transporte compatible con las sujeciones de ambulancia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario